COMUNICADO DE LA INTERCOMISION DE VIVIENDA DE SEVILLA FRENTE A LA ORDEN DE DESALOJO DE LA CORRALA UTOPÍA

03Este miércoles 26 de febrero se ha hecho público que el Juzgado de Instrucción n.º 3 de Sevilla ha notificado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que dé cumplimiento al desalojo de la Corrala Utopía, por lo que éste puede producirse en cualquier momento a partir de ahora. Mostramos todo nuestro apoyo a las familias que están viviendo durísimos momentos de angustia después de una lucha ejemplar y exigimos a las administraciones que sin más demora, de forma urgente, hagan realidad las alternativas habitacionales a las que se han comprometido para evitar un desalojo.

La Corrala Utopía se ha convertido en un referente en la lucha por el derecho a una vivienda digna. Después de que las asambleas de barrio del 15M pusieran en marcha los Puntos de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE), el siguiente paso en la lucha por una vivienda digna fue la ocupación colectiva de edificios abandonados. La pionera fue la Utopía, en mayo de 2012, a la que siguieron muchas más corralas, en Sevilla y su provincia, en el resto de Andalucía y en todo el Estado. Se convirtieron en el símbolo de una ciudadanía masacrada por la crisis que, a pesar de ello, sin apenas recursos y aun soportando situaciones muy duras derivadas de la ocupación, era capaz de hacer efectivo el derecho a la vivienda, de forma autogestionada, frente a la incompetencia de las instituciones públicas y la voracidad del mundo financiero y empresarial.

En el caso de la Corrala Utopía, la Junta de Andalucía se ha comprometido a ofrecer alternativas habitacionales, aportadas de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla, asumiendo desde ese momento la materialización de una solución que evitaría el terrible desenlace del desalojo. Con este paso, la Consejería de Fomento y Vivienda, se hacía cargo de una solución en la recta final de la Utopía, en interlocución directa con las vecinas. En definitiva, tras casi dos años de dura resistencia, lucha social y presión ciudadana, al fin asumía su obligación de velar por el cumplimiento del derecho a una vivienda digna.

Si finalmente se produce el desalojo de las familias sin que las instituciones hayan hecho realidad alternativa habitacional alguna, el escenario sería lamentable, por parte de la Junta, al haber anunciado una solución sin que ésta existiera realmente; por parte del Ayuntamiento, por su nula aportación en la búsqueda de una salida para la Corrala; y por parte de Ibercaja, en su empeño por volver a vaciar de vida un edificio que adquirió con las familias dentro a una empresa cuyo responsable estaba imputado por fraude fiscal y corrupción y al que concedió la dación en pago.

Desde 15M Vivienda Sevilla, y como parte del Movimiento Andaluz por el Derecho a una Vivienda Digna, seguiremos luchando por el efectivo cumplimiento del derecho a una vivienda digna, mediante la denuncia social y la desobediencia civil. Tan sólo de enero a septiembre de 2013 se produjeron 6.648 desahucios en Andalucía, 870 de ellos en Sevilla. Son sólo una mínima parte de las miles de personas, invisibles a las estadísticas, que no pueden acceder a un derecho tan esencial como es una vivienda digna: las familias desahuciadas por impago de alquiler, aquellas que han abandonado sus hogares antes de dictarse la orden de lanzamiento, las que habitan hacinadas en una misma casa, las que viven en la calle o aquellas que sufren a causa de la crisis el corte de los suministros esenciales de agua y energía eléctrica. Ante esta situación, seguiremos exigiendo a las administraciones que cumplan con su obligación y seguiremos insistiendo a la Junta de Andalucía que haga realidad la Declaración del Estado de Emergencia Habitacional, que permitiría suspender todos los desahucios, poner a disposición de la población las viviendas vacías y garantizar los suministros básicos.

26-FEB-14    INTERCOMISIÓN DE VIVIENDA 15M SEVILLA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s