Concentración en Sevilla en apoyo a las personas imputadas por el bloqueo del Parlament de Cataluña en 2011

parlament

Este viernes 28 de marzo, a las 18:30, se ha convocado una concentración frente a la Audiencia Provincial de Sevilla, en los Juzgados del Prado, en solidaridad con las 20 personas imputadas por el intento de bloqueo del Parlament de Cataluña el 15 de junio de 2011, en plena efervescencia del movimiento 15M. Según el colectivo de apoyo a las personas imputadas, este juicio es una farsa política para intentar frenar el aumento de la indignación y de la fuerza de las protestas populares contra el poder político y económico.

Después de casi dos años y medio después de las detenciones, entre los días 31 de marzo y 4 de abril de 2014, se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional de Madrid y cada una de las 20 personas imputadas se enfrenta a peticiones de cárcel de 3 a 8 años. La movilización “Aturem el Parlament” (“Paremos el Parlament”), aquel 15 de junio de 2011, fue secundada por miles de personas en protesta por la inminente aprobación de presupuestos profundamente antisociales, y sucedió dos semanas después del brutal desalojo de la acampada 15M de la plaza Catalunya de Barcelona a las órdenes del que era consejero de Interior, Felip Puig, también responsable del dispositivo policial que disparó contra el ojo de Esther Quintana.

La escalada represiva contra las protestas ciudadanas también se ha hecho evidente en Sevilla, como en el resto del Estado, en los últimos años, señala el colectivo. Así ocurrió con las 5 detenciones en la Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda, convocada por 15M, STOP desahucios y PAH el 24 de noviembre de 2012; las 6 detenciones y un total de 10 imputaciones por la manifestación antifascista de 26 de octubre del 2013; o la detención de una compañera y cerca de una docena de imputaciones por las protestas contra el Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto, en febrero de este año. Son tres ejemplos, entre muchos otros, que demuestran la necesidad de aunar fuerzas frente a la represión de los movimientos sociales y la ciudadanía, en un contexto de precariedad absoluta, recortes en derechos fundamentales y corrupción política sin precedentes.

El lema de la convocatoria, “Yo también estaba en el Parlament y lo volvería a hacer”, es un llamamiento a la solidaridad y el apoyo mutuo, frente a la estrategia del poder político, judicial y policial de tratar este tema de manera aislada, criminalizando a ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de restar fuerzas a las protestas, generar a las personas directamente afectadas una sensación de desprotección y provocar la desmovilización.

La extrema gravedad del juicio que se celebrará en Madrid no sólo responde a las peticiones de cárcel de 3 a 8 años para cada una de las personas imputadas, sino al hecho de que sea la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Público del franquismo, la que entre a juzgar protestas de este tipo, a modo de castigos ejemplarizantes contra los derechos fundamentales de libertad de expresión y de manifestación. Ya no necesitan inventarse apologías al terrorismo, ahora que ETA se les acaba, se reconvierten, como una industria más, juzgando todo lo que se mueva.

La convocatoria de apoyo a las personas imputadas por la Audiencia Nacional tendrán lugar, además de en Sevilla, en otras localidades del Estado, como Jerez, Bilbao, Burgos y Granada.

Colectivos adheridos al manifiesto del colectivo de apoyo en Sevilla a las personas imputadas por el bloqueo del Parlament: Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, Columna de la Marcha 22M de Sevilla capital, Asociación Pro Derechos HUmanos de Andalucía (Sevilla), Perras Silvestres, Coordinadora Antifascista de Sevilla, Grupo de Estudiantes Antifascistas (GEA), Arquitectura y Compromiso Social, Asamblea Feminista Universitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s