Bienvenidos bomberos detenidos en Grecia

El pasado 19 de enero volvieron a casa, a Sevilla, los bomberos detenidos en la isla de Lesbos por ayudar a los refugiados que cruzan el mar desde Turquía hasta Grecia.

Desde el Centro Social La Soleá queremos unirnos al reconocimiento de su iniciativa ya que han tomado la decisión y se han organizado al margen de las grandes organizaciones para ir allí. También alabar su trabajo al intentar evitar la muerte de los que llegan a la costa en condiciones precarias tras un largo viaje huyendo de la guerra en sus países de origen, principalmente Siria.

También queremos recordar que durante el año 2015 algo más de 1.000.000 de refugiados de distintas nacionalidades han entrado en Europa por mar, la mayoría de los cuales han solicitado el asilo político al que tienen derecho por ley. Según ACNUR, se sabe que casi 4.000 han muerto “en su intento de alcanzar las costas europeas”.  Las instituciones europeas, más allá de las reuniones internacionales y las declaraciones institucionales, han reubicado sólo a 159 de los 120.000 a los que se habían comprometido.

Y eso que el millón de refugiados sólo representa al 0,2% de la población de la Europa de los 28. Que es eso, frente a los datos que señala ACNU a mediados del 2015 sólo para los refugiados sirios: “Turquía es el país que alberga hasta ahora al mayor número de refugiados sirios, con 1,8 millones. Le siguen Líbano, con 1,17 millones, y Jordania con 630.000. Iraq y Egipto también han acogido a cientos de miles de sirios y varias decenas de miles más están repartidos en el norte de África”. Países mucho más pequeños con infinitamente menores recursos acogen a más refugiados que toda la U.E.!

En este contexto, su trabajo cobra mayor importancia si cabe.

Estos bomberos pertenecen a  Proem-Aid. Más información sobre el trabajo de la organización y como financiar sus actividades en http://proemaid.org/ y @proemaid.

Los familiares y amigos dan la bienvenida a los bomberos voluntarios

Resultado de imagen de llegan bomberos detenidos sevillaResultado de imagen de llegan bomberos detenidos sevilla

http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/VIDEO-Lesbos-aterrizan-Sevilla-liberados_0_475253481.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s