Ciclo de Charlas y Debate político

Ciclo de tres charlas a cargo del geógrafo y activista social Ibán Díaz  (cada una con su posterior debate) a celebrarse en el C. S. La Soleá un jueves mensual a las 19 h., con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones cruciales de la actualidad política: las formas de organización popular, el rol de los movimientos sociales y la cuestión del estado.

Tendrán lugar en el C. S. La Soleá un jueves al mes a las 19 h., según el siguiente calendario:

20/Oct/16 Luchas por la vivienda y modelos de organización: El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Buenos Aires.

17/Nov/16 Gobiernos pos-liberales en América Latina. Balances y prespectivas.

15/Dic/16 Movimientos sociales, elecciones y populismo. Una revisión crítica

Desde el inicio de la crisis de 2008 y desde las manifestaciones de mayo de 2011 el antagonismo político en el Estado español ha pasado por numerosas experiencias y procesos: asambleas de barrio, movimiento contra los desahucios, huelgas generales y nuevas iniciativas electorales. El escenario actual viene marcado por la presencia de Podemos y las iniciativas municipales afines en las instituciones, por un importante impasse de las acciones públicas de protesta y por la desmovilización y fragmentación imperante en el ámbito de la política no-institucional y de base. Es en este sentido un momento de incertidumbre, en el que se abren grandes interrogantes respecto de los caminos que puede seguir la acción política, y en el que resulta no solo apropiado sino indispensable abrir espacios de debate y reflexión colectiva.

El presente ciclo de debates propone utilizar casos y lecturas diversas (a veces geográficamente lejanas) que sirvan de disparador para discutir sobre cuestiones fundamentales y retos urgentes a los que se enfrentan los movimientos: las formas organizativas, la fragmentación de las iniciativas políticas, las relaciones con las instituciones del Estado y las estrategias de cambio social.

160926-cartel-ciclo-de-charlas-politicas-peq.

Un pensamiento en “Ciclo de Charlas y Debate político

  1. Entiendo muy interesante el repensar la situación de los movimientos sociales, ya que creo que se está haciendo una traslación mecánica a nuestro país de situaciones vividas en Latinoamérica.
    También es imprescindible poner en valor el freno que supuso para los movimientos populistas la carencia de una dirección revolucionaria que ayudase al desbordamiento de sus direcciones burguesas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s